Itinerarios y consejos para visitar Tailandia

Tailandia es un país extenso, lleno de contrastes y lugares diferentes que pueden ofrecer distintos tipos de viajes y experiencias según tus gustos, tipo de viaje y tiempo en el país.

Si nunca has estado en el Sudeste Asiático, Tailandia es uno de los mejores países para tener un primer contacto con esta parte del mundo y su cultura, ya que está muy preparado para el turismo y ofrece una gran variedad de opciones en cuanto a alojamiento, transporte y servicios, lo que hace que el choque cultural no sea tan grande y que el viaje sea más sencillo. Hay otros países, como por ejemplo Laos, en los que hay muchos sitios en los que las carreteras están en peores condiciones o el transporte está menos desarollado, con lo que hay menos disponibilidad y es todo más viejo y rural, es decir hay que adaptarse más a la situación, mientras que Tailandia en gran parte se adapta a nosotros.

Dependiendo del tiempo que tengas podrás conocer más o menos rincones de Tailandia, y según lo que busques en tu viaje te convendrá más conocer una zona u otra. A continuación te dejo ejemplos de itinerarios de distinta duración, que pasan por diferentes lugares dependiendo de si vas buscando playa, naturaleza o una mezcla de ambas cosas, además al final del post encontrarás varios links con información completa de cada destino y consejos para tu visita a Tailandia.

Mercado flotante

Distancias y tiempo de viaje

Una vez que tenemos una idea de los sitios que queremos visitar o del punto de partida de nuestra ruta, que normalmente es Bangkok, una de las cosas que tenemos que tener en cuenta a la hora de organizar nuestra ruta es cuanto se tarda en llegar de un sitio a otro y las alternativas de transporte que hay. A continuación te especifico las distancias entre los lugares más visitados y tiempo de viaje según el medio de transporte, para que puedas elegir que opción te compensa más según el tiempo que tengas

Bangkok – Chiang Mai: 1hora y 15 min volando o unas 9 horas en autobús.

Bangkok – Pukhet: 1 hora y 20 minutos volando. Alternativamente se puede coger un autobús que tarda unas 12 horas en llegar a Phuket. Se tiene la opción de viajar por la noche, con lo que no se perdería un día entero en el trayecto.

Bangkok – Islas del golfo de Tailandia: (Koh Tao, Koh Pangan, Koh Samui) Se puede volar a Koh Samui en una hora y una vez allí moverte al resto de las islas en ferry. Otras opciones son volar a Chumphon o Surat Thani en poco más de una hora también y allí coger el ferry a cualquiera de las 3 islas.

Por tierra salen servicios de autobús+ferry a diario desde Bangkok, hay varios horarios disponibles y también la posibilidad de viajar de noche. El trayecto en autobús es de unas 8 horas y luego ferry entre 1 y 2 horas, dependiendo a la isla a la que vayas.

Chiang Mai – Pai: 3 horas en autobús, por carretera es la única manera de hacer este trayecto, con lo que vias a Pai tienes que contar que para continuar tu ruta necesitas volver a Chiang Mai y seguir desde allí ya sea volando o por tierra.

Chiang Mai – Phuket: 4 horas volando. Por tierra el viaje llevaría casi un día entero, unas 20 horas. Como alternativa, se puede volar de Chaing Mai a Bangkok y allí coger el autobús a Phuket.

Chiang Mai – Islas del Golfo de Tailandia: Alrededor de 5 horas volando a Koh Samui. Una vez allí te puedes mover en ferry al resto de las islas. Como alternativa también se puede volar a Chumphon (entre 4 y 5 horas) o a Surat Thani (2 horas) y coger un ferry a cualquiera de las 3 islas.

Por tierra el trayecto desde Chiang Mai a las islas llevaría casi un día. También puedes hacer una combinación y volar de Chaing Mai a Bangkok y coger allí el autobús + ferry que te llevará hasta cualquiera de las 3 islas.

Wat Chiang Man Temple, Chiang Mai

Una vez que se tiene claro como se puede ir de un punto a otro, el tiempo de cada opción y los días que tenemos podemos pasar a montar el itinerario.

Itinerarios de 15 días:

  • Opción A: Bangkok 2 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 3 días – Islas del Golfo de Tailandia 8 días (Koh Tao 2 días, Koh Phangan 2 días, Koh Samui 4 días).

En esta opción contamos con volar de Bangkok a Chiang Mai y de Chiang Mai a Koh Samui o alternativamente, volar a Chumphon o Surat Thani y desde allí coger un ferry a cualquiera de las 3 islas del golfo de Tailandia. Si te gusta el buceo y te interesa hacer el curso de open water, puedes plantearte pasar 4 días en Koh Tao y prescindir de Koh Phangan o pasar sólo 2 días en Koh Samui y así ver iguamente las 3 islas y hacer el curso de buceo en Koh Tao.

  • Opción B: Bangkok 2 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 3 días – Chiang Rai 1 días – 7 días playas del mar de Andaman (Phuket 4 días – Koh Phi Phi 3 días).

De nuevo en esta opción contaríamos con volar de Bangkok a Chiang Mai y de Chiang Mai a Phuket. En esta ocasión cambiamos la zona de playa y pasamos un día más en Chiang Mai para conocer Chiang Rai.

  • Opción C: Bangkok 3 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 3 días – Chiang Rai 1 – Pai 2 días – 5 días Koh Samui o Phuket.

En esta opción se volaría de Bangkok a Chiang Mai y después desde Pai hay que volver a Chiang Mai en autobús y allí coger un avión a Phuket o Koh Samui. En este itinerario se conoce más el norte y se tienen menos días de playa que en los dos anteriores.

Al tener sólo 15 días lo más recomendable es volar entre las distancias grandes, hay varias compañías lowcost que vuelan dentro de Tailandia por precios asequibles, especialmente si se cogen los billetes con antelación. Como comenté anteriormente, algunos trayectos por tierra pueden ser de hasta 20 horas, con lo que volando ahorras muchas horas de viaje que puedes aprovechar descubriendo los destinos que quieres visitar.

Pai

Itinerarios de 3 semanas:

  • Opción A: Bangkok 3 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 3 días – Chiang Rai 1 día – Pai 2 días – Islas del Golfo de Tailandia 10 días (Koh Tao 3 días, Koh Phangan 3 días, Koh Samui 4 días).

Al tener más días, puedes plantearte hacer algún trayecto en autobús en lugar de volando, aunque en la medida de lo posible al menos recomendaría volar de Bangkok a Chiang Mai y luego desde Chiang Mai se puede volar a las islas del golfo o a Bagkok y allí coger la opción de autobús+ferry hasta las islas si la diferencia de precio es grande.

  • Opción B: Bangkok 3 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 3 días – Pai 2 días – Islas del golfo de Tailandia 10 días (Koh Tao 5 días, Koh Phangan 2 días, Koh Samui 3 días).

Esta opción es conveniente si te interesa el buceo y quieres hacer el curso de open water en Koh Tao, donde deberías pasar 5 días. Esto implica pasar más tiempo en las islas y menos en el norte. En el itinerario sobran dos días que se emplearían viajando, ya que desde Pai hay que volver a Chiang Mai en autobús y luego necesitarás otro día para llegar a las islas ya sea volando o combinado vuelo+bus y ferry.

  • Opción C: Bangkok 3 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 3 días – Chiang Rai 1 día – Pai 2 días – Playas del mar de Andaman 10 días (Phuket 4 días – Krabi 3 días – Koh Phi Phi 3 días).

Si prefieres más tiempo en las islas, puedes prescindir de la visita a Pai y tendrías dos días más de playa. De nuevo, se puede volar de Chiang Mai a Phuket o alternativamente volar a Bangkok y allí coger un autobús a Phuket.

Playa San Jao Koh Tao

Itinerarios de un mes

En los itinerarios de un mes se puede elegir la opción de viajar en autobús en algunos tramos en lugar de volar siempre ya que se tiene más tiempo. En los 3 itinerarios de un mes “sobran” días que pueden ser empleados para el viaje, por ejemplo si el vuelo de Chiang Mai a Pukhet o las islas del golfo es muy caro, se puede volar a Bangkok y de allí coger un autobús+ferry que te lleve a Phuket o a las islas del golfo.

  • Opción A: Bangkok 3 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 4 días – Chiang Rai 1 día – Pai 2 días – Islas del mar de Andaman ( Phuket 4 días – Krabi 3 días – Koh Phi Phi 3 días) – Islas del golfo de Tailandia (Koh Tao 3 días, Koh Phangan 2 días, Koh Samui 4 días)
  • Opción B: Bangkok 3 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 4 días – Chiang Rai 1 día – Pai 2 días – Islas del mar de Andaman ( Phuket 4 días – Koh Phi Phi 3 días) – Islas del golfo de Tailandia (Koh Tao 5 días, Koh Phangan 2 días, Koh Samui 4 días).

Si quieres hacer el curso de buceo en Koh Tao en esta opción se pasan más días en la isla y se prescinde de Krabi, aunque si quieres más playa, puedes visitar Krabi y prescindir por ejemplo de Pai.

  • Opción C: Bangkok 3 días – Ayutthaya 1 día – Chiang Mai 4 días – Chiang Rai 1 día – Pai 2 días – Visita a los Templos de Angkor en Siem Reap (Camboya) 4 días – Islas del Golfo de Tailandia (Koh Tao 3 días, Koh Phangan 3 días, Koh Samui 4 días).

En esta ruta se prescinde las islas del mar de Andaman y se va a visitar los Templos de Angkor desde Bagkok, en 4 días. Esta es una opción muy habitual ya que el viaje a Siem Reap lleva unas 10 horas en autobús y Angkor es uno de los lugares más importantes del Sudeste Asiático, sin duda un sitio que todo el mundo debería visitar alguna vez en la vida. En este post puedes encontrar información sobre la visita a los templos. Este viaje se puede organizar en cualquiera de las agencias del centro de Bangkok o de Kao San Road. Se puede contratar simplemente el transporte ida y vuelta desde Bangkok o un pack que incluya además el alojamiento. Los 4 días de esta opción consisten en viajar a Siem Reap el día 1, ver los templos de Angkor los días 2 y 3 y volver a Bangkok el cuarto día. Si planeas visitar Camboya en otro momento puede que te compense más dejar esta visita para esa ocasión, pero si no, puede ser una opción muy interesante para tu ruta.

Templo Blanco Chiang Rai

Cualquiera de los itinerarios se puede hacer alrevés, es decir, se puede ir de Bangkok a lasplayas o islas del sur y luego volar desde allí a Chiang Mai. Los itinerarios propuestos salen desde Bangkok ya que suele ser el punto de partida, pero si vuelas en primer lugar a las islas o Chiang Mai puedes adaptar tu itinerario para que empiece desde allí. Igualmente, si vuelves a casa desde Bangkok, deberás contar con el tiempo del viaje de vuelta a la ciudad, de nuevo recomendaría volar.

Consejos para organizar tu ruta

Elegir el transporte más conveniente

En Tailandia hay muchas opciones para moverse entre las ciudades más emblemáticas y visitadas. En autobús se puede llegar practicamente a cualquier sitios, el tren tambiñen es bastante común y finalmente muchas ciudades tienen aeropuerto. Para distancias largas, como para ir por ejemplo de Bangkok a Chiang Mai, o de Bangkok a las islas, lo más recomendable es volar ya que ahorras muchas horas de viaje y si miras los billetes con antelación puedes conseguirlos baratos con compañías lowcost como airasia.

Es importante que analices las diferentes opciones que tienes para moverte y elegir la más conveniente según el tiempo que tengas en el país, ya que si vas sólo por ejemplo para dos semanas, pasar 12 horas en transporte cada 4 días puede cansar mucho y hace perder muchas horas que se podrían aprovechar viendo lugares en los diferentes destinos que vayas a visitar.

Calcular las distancias y el tiempo que necesitas de desplazamiento

Cuando vas a hacer una ruta por un país en el que las distancias son largas, el tiempo es oro, así que es importante que calcules las distancias de un punto a otro para saber cuanto tiempo necesitas para viajar y cuando tiempo real tendrás en el destino. Por ejemplo, si estás en Bangkok y decides ir a Chiang Mai por tierra, tienes que tener en cuenta que el trayecto son entre 10 y 12 horas, con lo pierdes prácticamente un día viajando. Estos detalles son importantes para planificar y decidir cuantos días necesitas para cada lugar que visites, ya que debes contar no solo con los días que necesitas para ver la ciudad, si no también con el tiempo que te lleva llegar a ella.

¿Cuánto tiempo mínimo necesito para visitar Tailandia?

Yo recomendaría al menos 15 días, para poder varias zonas del país y llevarte una idea más general y diferentes experiencias. Si se tienen menos días puede plantearse un viaje de 10 ó 12 días viendo solo Bangkok y varias islas, o haciendo una visita rápida al norte y pasando un par de días menos en las zonas de playa. Al fin y al cabo es mejor ir 10 ó 12 días que no ir, aunque es una decisión obviamente personal.

Koh Phangan

¿Qué lugares no debería perderme?

Uno de los sitios de visita obligada es Bangkok, pese al caos tiene lugares muy emblemáticos que merece la pena visitar. Luego tus imprescindibles dependerán de tus gustos, en mi opinión creo que es conveniente visitar parte del norte, donde la naturaleza y sus inmensos paisajes verdes son los protagonistas, y además visistar también las playas de las zonas del sur, ya sean las del golfo o las del mar de Andaman, ya que las paradasíacas las playas son uno de los mayores atractivos del país.

Información extra de cada destino

En los siguiente posts encontrarás información detallada sobre las cosas que hacer en los destinos mencionados en los itinerarios. En ellos encontrarás varias actividades y lugares y visitar y podrás hacerte una idea los lugares que quieres ver si o si y en base a ello variar los días de tu estancia si crees que es necesario.

Durante mi visita a Tailandia no tuve tiempo de visitar las playas del mar de Andaman, con lo que no hay nigún artículo sobre ellas. Como queríamos hacer el curso de buceo e ir a la full moon party decidimos ir a las islas del golfo, me quedó pendiente, una excusa para volver.

Que hacer en Bangkok

Visitar Ayyuthaya

Que hacer en Chaing Mai y alrededores

Que hacer Pai

Visitar las islas del Golfo de Tailandia

Espero que este post te haya ayudado para organizar tu ruta por Tailandia, si tienes alguna pregunta, no dudes en dejar un comentario.

Un comentario en “Itinerarios y consejos para visitar Tailandia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: