Ruta de 20 días en Vietnam

Vietnam es un país con muchísimo que ofrecer, lleno de historia, cultura y una naturaleza que regala unos paisajes únicos que nunca podrás olvidar. Caminando por las calles de sus ciudades podrás conocer su cultura y costumbres y probar su riquísima comida en sus mercados. Para descansar del caos y movimiento, puedes visitar los pueblos de montaña en los que podrás disfrutar de cataratas e inmensas terrazas de arroz mientras conoces como es el día a día de su gente. Sin duda es un país que no deja indiferente a nadie y al que siempre se quiere volver porque cuanto más conoces Vietnam más quieres quedarte y seguir descrubriendo sus rincones.

A continuación te cuento con detalle la ruta que seguimos durante 21 días gastándonos los pies en Vietnam, además de información útil para tu visita:

  • Días 1 y 2: Phu Quoc
  • Día 3: Phu Quoc – Ho Chi Min (ferri+bus 12 horas)
  • Días 4 y 5: Ho Chi Min
  • Días 6 y 7: Dalat
  • Día 8: Dalat – Hoi An (bus 16 horas)
  • Días 9 – 11: Hoi An
  • Día 12: Hoi An – Hanoi (bus 16 horas)
  • Días 13 – 14: Hanoi
  • Días 15 y 16: Sapa (llegada a de madrugada + trekking de 2 días)
  • Días 17-19: Cat Ba y Halong Bay
  • Día 20: Hanoi

Moverse en Vietnam

Vietnam es un país de gran extensión en el que las distancias son muy largas aunque su sistema de transportes es bueno y ofrece muchas posibilidades. Una de las formas más comunes para moverse es en autobús ya que tiene una gran oferta de horarios con muchas paradas y la opción de viajar por la noche, lo que es muy conveniente teniendo en cuenta que muchos viajes son de 12 ó 16 horas y esto te permite viajar mientras duermes sin tener que perder días enteros en la carretera.

Moverse en autobús es muy sencillo ya que los billetes se pueden comprar en las agencias que encontrarás en las calles o en tu propio alojamiento. Hay opciones para comprar billetes sueltos o unos pases que hacen rutas concretas por el país, puedes ir parando en cualquiera de los lugares que inclueyn la ruta y continuar a tu ritmo. Si quieres hacer tu propia ruta es mejor ir comprando los billetes sueltos en cada ciudad, el precio no varía mucho y te da mayor libertad.

Los autobuses son cómodos ya que en lugar de tener asientos normales, tiene como unas literas una especie de asiento-cama en el que te puedes tumbar, guardar tus cosas y tienes una bandeja para comer y muchos además tiene wi-fi, con lo que los viajes se llevan bien.

Una opción más rápida para moverse es el avión. Es menos económico pero si no cuentas con mucho tiempo esto hará que puedas visitar visitar algún lugar más que si te mueves en bus. Ya que las 16 horas de autobús se convierten 2 ó 3 de vuelo. Al final del artículo tienes información que te puede ayudar a organizar tu ruta según el tiempo que tengas.

Finalmente, también puedes moverte por el país en tren que también ofrece la opción de viajar de noche en tren cama. A nosotros nos comentaron que no te ahorrabas mucho tiempo y como tuvimos buena experiencia con los autobuses no llegamos a utilizar esta opción.

Nosotros nos movimos siempre en bus y recorrimos el país de sur a norte. A continuación te cuento con detalle la ruta que seguimos durante 21 días gastándonos los pies en Vietnam.

Phu Quoc

Nuestra ruta comienza con playa y desconexión, ya que Phu Quoc ofrece arenas blancas y aguas cristalinas en las en las que relajarte y comer pescado fresco durante días, aunque si te sientes con ganas de movimiento, puedes ir a pescar y a hacer snorkel o buceo en una de las muchas excursiones disponibles.

Long Beach

En Vietnam encontrarás otras zonas de playa como Nha Trang, pero nosotros nos decantamos por Phu Quoc porque está menos masificada en cuanto al turismo. Varias peronas nos comentaron que Nha Trang está muy bien pero que es muy turístico así que como preferíamos algo más tranquilo pensamos que Phu Quoc era una mejor opción para nosotros y quedamos encantados con la isla.

Nosotros estuvimos dos días y nos dedicamos a disfrutar las playas durante el día y a pasear y cenar por el paseo marítimo y el mercado nocturno por las tardes y nos podríamos haber tirado así muchos días más!

Las zonas de playa son tranquilas y amplias, incluso en las que había más gente no había aglomeraciones. La mejor opción para conocer sus playas es alquilar una moto e ir a visitar más de una al día. Si por el contrario no eres de moverte y te gusta pasar el día en la playa, puedes ir en taxi a cualquiera de ellas. Las playas más recomendables son:

  • Long Beach: Es la playa más famosa de Phu Quoc y por consecuente en la que más ambiente hay. En sus 20km de playa de arena encontrarás terrazas y chiringuitos y los complejos turísticos más lujosos del lugar. Sin duda es una de las playas que visitar y una buena opción para pasar todo el día ya que encontraréis lugares para comer o tomar algo. Esta playa además es una de las favoritas para ver el atardecer. Recomiendo ir a una de sus terrazas y ver esas bonitas imágenes que nos deja el sol al esconderse tras el mar mientras tomas una cerveza vietnamita o un zumo recién hecho con los pies en la arena.
  • Bai Sao Beach: Es considerada por muchos la playa más bonita de la isla, con arena blanca y opciones para hacer snorkel y buceo. La zona es como una bahía que se extiende por 7km, con plameras y aguas cristalinas, el lugar perfecto para un día de desconexsión en el paraíso.
  • Dai Beach: Otra de las favoritas donde de nuevo encontramos la típica imagen del paraíso tropical. Esta playa de arenas blancas fue considerada una de las 20 mejores playas de Asia, con lo que no hay mucho más que añadir.
  • Otras playas que nos recomendaron son Ghan Dau y Khem, aunque no nos dió tiempo de ir a verlas.
Playa Bai Sao

No todo son playas en Phu Quoc, ya que cuenta con un Parque Nacional que se extiende por gran parte de la isla y en el que se pueden hacer diferentes rutas caminando. Además, en el centro hay mucho movimiento y ambiente, aunque no hay nada obstentoso, todo es como muy local y muy vietnamita, ya que como comenté la zona recibe turismo pero no tanto como otras zonas del país.

Una visita obligatoria es la del mercado nocturno, donde encontrarás comida local y pescado fresco recién hecho y por supuesto, muchos puestos de artesanía y todo tipo de productos.

Tras estos días de relajación nos toca dirigirnos al caos y movimiento de Ho Chi Minh. Nos esperan 12 horas de viaje en las que cogeremos un ferry y después un autobús al centro de la ciudad más grande de Vietnam.

Ho Chi Minh

Llegamos a una ciudad llena de movimiento con motos hasta debajo de las piedras. Los pasos de cebra son enormes y cruzarlos es todo un arte que nos tocó aprender nada más llegar.

Lo mejor para empaparse de la cultura vietnamita es callejear y moverse caminando en la medida de lo posible para poder ver más cerca su día a día. Durante tu estancia en la ciudad aprenderás sobre historia, la guerra y notarás la influencia francesa y estadounidense en muchas de sus zonas.

Nosotros pasamos dos días en la ciudad y entre otras muchas cosas te recomiendo visitar el mercado Ben Thanh para hacer compras y disfrutar de la comida vietnamita, la oficina de correos para conocer su bonito interior, notar la influencia francesa visitando edificios como la Ópera o la Basílica de Notre-Dame y conocer más la historia y la crudeza de la gerra de Vietnam en el Museo de los Vestigios de la Guerra.

Además, desde Ho Chi Minh puedes ir a pasar el día al Delta del Mekong y conocer como es la vida en esa zona más rural o también puedes visitar los túneles de Cu Chi, una red de túneles conectados que se extienden por 120km que construyeron los vietnamitas con mucha audacia para luchar contra los americanos.

Te cuento todos los detalles de todo lo que puedes hacer en Ho Chi Minh en dos días aquí. Nuestra siguiente parada es Da Lat, a donde viajamos en bus nocturno, el cual es siempre cómodo ya que en lugar de asientos tienen una especie de camas en las que se tiene espacio de sobra para estirarse y dormir.

Da Lat

Llegamos a un pueblo de montaña en el que la naturaleza es la protagonista y que nos dejó gratamente sorprendidos. Para llegar a Da Lat cogimos un autobús nocturno desde Ho Chi Minh ya que era un trayecto de unas 7 horas, con lo que pasamos toda la noche viajando y así no perdiamos ningún día. Llegamos al pueblo de madrugada y tras un desayuno en la estación nos dirigimos en taxi a nuestro alojamiento, el Solo Da Lat hostel, un lugar de 10.

Elephant waterfalls

Durante dos días disfrutamos de la naturaleza y el aire puro de la montaña, conociendo algunas de las varias cataratas que se pueden ver en el lugar. Además también una bicicleta y fuimos a recorrer la zona del lago Xuan Huong, visitamos la Pagoda Linh Son y la Crazy House, una casa inspirada en la naturaleza con una arquitectura muy peculiar que te hará subir y bajar estrechas escaleras e incluso recorrer sus tejados.

Por las noches no podía faltar una visita al mercado nocturno y a uno de los bares más curiosos y orginales que he visto nunca el 100 Roofs Bar o Maze Bar, un edificio de varias plantas que es literalemente una cueva. Subir sus plantas es toda una aventura ya que tienes que pasar por huecos y pequeños túneles para acceder a diferentes salas. Aquí encontrarás todos los detalles sobre este lugar y todo lo que puedes hacer en Da Lat en dos días.

Nuestra siguiente parada es Hoi An, una ciudad de cuento. Para llegar lo hicimos de nuevo en autobús nocturno, era un trayecto de 16 horas que nos dejaba en Hoi An a las 8 am. Una alternativa para partir el viaje es parar en Nha Trang, especialmente si te gustan las ciudades de playa, que pilla de camino. Nosotros no teníamos suficiente tiempo y decidimos no parar pero es una opción recomendable si se tienen días.

Hoi An

Por fin llegamos a la que para mí la ciudad más bonita de Vietnam, es como entrar en otra época, en un cuento. Sus calles empedradas llenas de farolillos regalan imágenes inolvidables y nunca olvidaré el momento en el que doblé una esquina y vi la zona del río toda iluminada con barquitas y decenas de velas cargadas con deseos a la deriva.

Nosotros pasamos 3 días en Hoi An y nos hubiéramos quedado muchos más, aunque si no tienes mucho tiempo en 2 puedes ver lo esencial. La zona protagonista es el Old Town o casco antiguo, donde podrás visitar emblemáticos lugares como el Puente Cubierto Japonés, el Templo Quan Cong con sus fachadas rosas o las casas de comerciantes entre otras muchas cosas. Por la noche no puedes perderte su mercado nocturno, donde verás más farolillos que nunca y podrás probar los platos típicos de la ciudad que sólo se encuentran allí y luego te recomiendo dar un paseo por la zona del río y disfrutar del lugar.

Por si todo lo que tiene que ofrecer el casco antiguo fuera poco, Además, Hoi An tiene también zonas de playas que puedes visitar. La más cercana An Bang, la cual se encuentra a 3 km del casco antiguo y a 5km tienes Cua Dai. Te cuento con detalle todo lo que puedes hacer en esta bonita ciudad aquí.

Nuestra siguiente parada es Hanoi, que se encontraba a 16 horas en bus con lo que llegaríamos de madrugada. Una alternativa es parar en Hue, que pilla de camino y tienes lugares recomendables para ver. Nosotros tuvimos que saltarnos esta parada por falta de días pero es una buena opción a considerar dependiendo de tus días y gustos.

Hanoi

Llegamos a la capital del país, un lugar lleno de movimiento en el que ser de nuevo testigo de la vida caótica en la ciudad. Paseando por las calles de Hanoi, además de esquivar decenas de motos y bicicletas, verás como a veces parece que el tiempo no ha pasado, hay constumbres que siguen vivas que le dan un toque muy especial al lugar. Te aconsejo callejar y dejarte envolver por las costumbres del día a día en Honoi. Podrás ver a los abuelos jugando en las aceras, a las mujeres cocinando en la puerta de su casa en un hornillo y a muchos artesanos trabajando en la puerta de sus tiendas.

Tiendas de artesanía

De nuevo estamos en una ciudad que respira historia y que tiene muchos lugares que ver, nosotros nos quedamos dos días en los que da tiempo de ver lo esencial si madrugas y aprovechas bien el día. Entre otras cosas visitamos el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Pagoda de Pilar Único y el Templo de la Literatura, paseamos por el barrio francés y por el casco antiguo (Old Quarter), donde se encuentran el lago Hoan Kiem y el enorme mercado Dong Xuan ente otros lugares. Si quieres conocer todos los detalles de esto lugares, te lo cuento todo aquí.

Desde Hanoi además, puedes organizar tu visita zonas de los alrededores como Sapa o Halong Bay, de lo cual te doy más detalles a continuación. Ten en cuenta que para ver Hanoi, Sapa y Halong Bay necesitarás un mínimo de 6 ó 7 días.

Cat Ba y Halong Bay

Halong Bay es uno de los lugares más emblemáticos de Vietnam y una de las maravillas naturales de mundo. Sin duda es un lugar que visitar ya que sus paisajes son únicos e inolvidables. Para visitar este lugar hay varias opciones:

  • Desde Hanoi: hay excursiones de un día que te llevan a la zona más cercana de la bahía, que suele ser la más turística, aunque es una buena opción si no tienes muchos días. Si eres de los que les gustan los cruceros, también puedes ir dos días a la bahía y pasar una noche en el barco y así ver más zonas del área de Halong Bay.
  • Desde Cat Ba: Es una isla cercana a la zona de Halong Bay desde la cual también se puede visitar y se accede a zonas menos turísticas y menos masificadas al estar más alejado de Hanoi.

Nosotros optamos por ir a Cat Ba y así de paso conocer la isla. En Hanoi contratamos el transporte de ida y vuelta y la excursión a Halong Bay que incluía lo mismo que las excursiones que iban desde Hanoi pero se visitaban zonas diferentes. Disfrutamos de pasisajes increíbles, hicimos snorkel en una playa a la que accedimos nadando desde el barco que era como una cala virgen, hicimos kayak entre las formaciones rocosas de la bahía que son impresionantes y visitamos Monkey Island, sin duda fue una experiencia muy completa que recomiendo a todo el mundo.

Halong Bay

Además en Cat Ba pudimos disfrutar de la playa, de su paseo marítimo y del rico pescado fresco que servían en sus muchas terrazas. Te dejo todos los detalles sobre Cat Ba y la visita a Halong Bay aquí.

Sapa, trekking de dos días

Sapa es una zona de montaña en el norte de Vietnam que considero de visita obligarotia, ya que serás testigo de paisajes verdes repletos de terrazas de arroz que no olvidarás nunca. En un par de días en esta región podrás hacerte una idea de como es la vida en las montañas de Vietnam, como es el día de su gente, sus casas y costumbres. Sin duda una experiencia inolvidable y una oportunidad de entrar en contacto con las personas locales y conocer más su cultura. Para visitar Sapa lo más común es contratar una excursión de 2 ó 3 días, dependiendo de tu tiempo, con un guía local que te acompañará y alojará durante tu tiempo allí.

Terazas de arroz

Para llegar puedes hacerlo por tu cuenta, aunque lo más común es organizar en Hanoi el tour con el tranporte. Para aprovechar tu tiempo tienes la opción de viajar por la noche. El bus sale de Hanoi a eso de las 11 o 12 de la noche y llega a Sapa de madrugada. Tras descansar y tomar un buen desayuno, comienza la aventura! Quieres saber más sobre esta experiencia Tienes toda la información en este post.

Organizar tu ruta

Vietnam es un país muy grande y las distancias son muy largas, con lo que si vas con tiempo limitado es importante que organices tu ruta con antelación para no perder muchos días viajando.

En base a los días que tengas y tus preferencias debes empezar a organizar. Moverse en autobús es cómodo y económico, aunque lleva mucho más tiempo, con lo que si quieres ver más lugares y tu presupuesto te lo permite, también puedes optar por volar ya que muchas ciudades cuentan con aeropuerto.

Ten cuenta que para visitar Hanoi, Sapa y Halong Bay deberás reservar 6 ó 7 días si decides ir a Cat Ba, con lo que una semana ya se te va en el norte. Si decides visitar Halong Bay desde Hanoi necesitarás un mínimo de 5 días en los que no pararás y tendrás que viajar por la noche a Sapa.

A partir de esto, según los días que tengas ya puedes optar por ir a Hue, Hoi An y Da Lat si tienes entre 10 y 15 días, aunque si te interesa conocer también el sur, puedes optar por volar desde Hoi An o Da Lat a Ho Chi Minh y así llevarte una impresión más general del país.

Como digo, Vietnam es un país con mucho que visitar y es complicado ver todo si no tienes tiempo ilimitado. Nosotros estuvimos 21 días y aún así, nos hubiera gustado pasar por más sitios que nos quedaron pendientes y espero poder visitar algún día.

2 comentarios sobre “Ruta de 20 días en Vietnam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: