Platos típicos de Vietnam

Una parte muy importante de viajar considero que es conocer la gastronomía del lugar, probar nuevos sabores e ingredientes que nuca habrías probado. Además del sabor y contenido, también me parece muy interesante conocer las formas de cocinar los distintos platos, donde muchas veces está la clave del resultado y la tradición e historia del lugar que estás visitando.

La gastronomía Vietnamita se convirtió en mi favorita durante mi ruta por el sudeste asiático. He de decir que cada país tiene su plato característico y que es difícil quedarse con uno, pero en Vietnam fue donde más variedad encontré y donde más disfruté de los sabores.

A continuación os dejo los imperdibles gastronómicos de Vietnam:

Pho

Pho de pollo

Sin duda el gran protagonista de Vietnam y que nunca decepciona. Es una sopa de noodles de arroz y carne de ternera (Pho Bo) o de pollo (Pho Ga). El caldo tiene mucho sabor en el que además del gusto de la carne, percibirás el de verduras, soja y cilantro. Durante mis 3 semanas en Vietnam comí Pho casi todos los días y he de decir que ninguno me decepcionó y todos eran diferentes, al fin y al cabo las sopas siempre llevan el toque personal del cocinero y las especias o hierbas de la zona y eso hacía que no te abuerrieras del plato.

Rollitos fritos (Cha Gio)

Los rollitos son otro gran protagonista de la gastronomía vietnamita de los que tampoco me cansaba debido a su sabor y variedad. Los rollitos fritos se hacen en papel de arroz (bánh tráng) que se rellena con verduras, champiñones carne de cerdo y los noodles finitos transparentes (vermicelli noodles). Suelen tomarse como entrante acompañados con una salsa llamada Nuoc Mam Cham, (hecha con salsa de pescado, chili, lima vinagre y ajo), aunque también pueden encontrarse en platos principales.

Rollitos frescos (Goi Coun)

Estos rollitos son algo más ligeros al no ser fritos, aunque igualmente llenos de sabor. Se hacen con el mismo papel de arroz aunque en este caso se deja crudo. El relleno consiste en verduras y noodles vermicelli, cerdo y gambas. La salsa de acompañamiento en este caso es de cacahuete y le da un toque dulce a los rollitos. Una mezcla de sabores también digna de probar.

Rollitos de Pho (Pho cuon)

Como su propio nombre indica estos rollitos llevan el relleno del Pho, se hacen también en papel de arroz crudo y se rellenan de noodles, carne de ternera, lechuga y cilantro. Pese a no ser fritos tienen bastante sabor ya que la carne proviene de la sopa del Pho.

Bánh mi Phuong, el bocadillo vietnamita

La influencia francesa se cuela en este plato que viene muy bien cuando quieres un descanso de noodles y arroz y echas de menos el pan. Este famosos bocadillo se hace carne de cerdo o pollo acompañada de paté, verduras aliñadas como rábano, pepino o zanahoria y salsa de chili.

Bún bo Hue

Este plato de noodles es característico de Hué y se distingue del Pho por el color rojizo de su sopa. Se hace a base de carne de ternera, noodles vermicelli, verduras, hierba de limón y pimienta, que es el ingrediente que le da el color que la caracteriza.

Platos típicos de Hoi An

Por si te parece que Vietnam no tiene suficiente variedad de platos y sabores, en Hoi An encontrarás platos típicos de la ciudad que solo podrás probar allí. Como he mencionado en otros post, Hoi An es una ciudad preciosa de visita obligatoria, pero por si aún crees que no tienes suficientes motivos para visitarla, a continuación te dejo alguno más:

Cao Lau

Este plato está hecho a base de noodles de arroz, verduras de la zona, brotes de soja, citronela carne de cerdo y una especie crackers fritos hechos de arroz. Es un buen plato para descansar de la sopa y conocer la gastronomía concreta de Hoi An.

White Rose

En este plato las gambas tienen el protagonismo. Son una especie de dumplings con una masa muy finita hecha de harina de arroz y cocinada al vapor. Se rellena de gambas, por encima le ponen ajo frito y se serve con una salsa dulce. El sabor es suave aunque el ajo frito lo hace más sabroso.

Wonton

Este es un plato originariamente de China al que los ciudadanos de Hoi An le añadieron su toque personal. Son una especie de dumplings fritos rellenos de cerdo, cebolla, ajo, gengible y salsa de pescado mezclada con la salsa dulce hoisin, acompañados de salsa agridulce que suele llevar tomate troceado. De nuevo otro de los imperdibles durante tu visita a Hoi An.

Cafés

Después del festival de sabores anterior nunca está de más tomarse un café para bajar la comida. Los amantes de esta bebida vais a disfrutar mucho en Vietnam ya que tienen un café con mucho sabor y es bastante fuerte. Lo mejor es la forma en la que lo sirven, sobre el vaso colocan una especie de mini cafetera vietnamita en la que echan el café y se va filtrando y cayendo al vaso, el cual contiene leche condensada para darle dulzor, riquííísimo.

Además del café tradicional también encontrarás el famoso egg cofee o café de huevo, una manera muy diferente de hacer café pero muy común en Vietnam. Se hace añadiendo huevo, azúcar y leche condensada al café, lo que crea una textura más densa y cremosa y un sabor intenso y muy sabroso. Sin duda una bebida digna de probar incluso si no sueles beber café.

Espero que este post, además de darte hambre, te haya acercado más a la gastronomía vietnamita y te ayude a disfrutarla en tu visita. Si quieres saber todo lo que puedes hacer en Vietnam, además de comer rico, pásate por este post en el que encontrarás los detalles de mi ruta de 20 días gastándome los pies en este sorprendente país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: