Visitar Agra y el Taj Mahal

Por fin llegó el esperado momento de visitar el Taj Mahal! No es de extrañar que lo nombraran una de las 7 maravillas del mundo, ya que su imponente arquitectura y cuidados detalles crean una obra impresionante. Siempre dicen que no te puedes ir de Indiai sin visitar este lugar y desde luego que la visita bien merece la pena.

El Taj Mahal es la mayor atracción de Agra y una de las más visitadas de India. Es un lugar imponente y el complejo es muy amplio. A mí en concreto me gustó mucho el momento de la entrada, ya que cuando accedes al complejo no lo ves de inmediato, llegas como a una explanda, hay una puerta enorme y al dirigirte a ella lo ves alzarse en la distancia.

El Taj Mahal es obra del amor. Fue construído por Sha Yahan en honor a su mujer, Mumtaz Mahal que murió dando a luz a su catorceavo hijo y cuyo último deseo fue que su marido cuidara de sus hijos y que la construyera para ir a visitarla. Sha Yahan compluió su promesa y creó una de las construcciones más bonitas y admiradas del mundo. Tristemente no pudo visitarlo mucho, ya que fue destronando por su hijo, que lo encerró en el fuerte de Agra, desde donde al menos podía ver el lugar en el que descansaba su amada mujer. A su muerte, fue enterrado junto a ella en el mausoleo del Taj Mahal.

La construcción del Taj Mahal duró 40 años y el complejo consta de 5 partes: la entrada principal, los jardines, el mausoleo, la mezquita y la casa de descanso. Los jardines con el lago en el medio y el mauselo de fondo con sus cuatro minaretes juegan con la simetría, creando una imagen perfecta e imponente. La casa de descanso y la mezquita se encuentra a los lados del mausoleo y, al igual que la puerta principal, están construídas con arenisca roja. Ambos edificios tienen también gran detalle y belleza con el contraste de rojo y blanco de sus fachadas.

El mausoleo principal es el gran protagonista del complejo. Está construído en mármol blanco y no le falta detalle. Sus fachadas están llenas de grabados, sus grandes arcos le dan un aire majestuoso arcos y su gran cúpula es impresionante. En su interior hay varias salas y en la central se encuentran los restos Sha Jahan y Muntaz. Puede visitarse por dentro aunque hay que ponerse unas fundas en los pies y las fotos están prohibidas, cosa que tristemente no todo el mundo respetaba.

Mausoleo

Lo único que no me gustó es que (con todo el respeto) los indios a veces parece que no respetan nada, lo que es aún más frustrante teniendo en cuenta de que hablamos de su propia cultura y patrimonio. Muchos tiraban la basura al suelo, a última hora de la tarde el lago que está en el centro de los jardines estaba lleno de basura, de las botellas de agua que te dan a la entrada y de las fundas que debes usar para cubrirte los pies al entrar al mausoleo. Lo mismo pasaba con los jardines, a los que no se podía pasar pero igualmente se llenaban de familias que luego dejaban allí sus desperdicios. Una pena, la verdad.

La entrada puedes comprarse en la taquilla de la entrada y una vez las tienes hay unos autobuses eléctricos que te llevan hasta la puerta. Si quieres ir a ver el amanecer, te tocará madrugar y estar allí al menos a las 6 de la mañana. Recuerda que los viernes el Taj Mahal está cerrado.

Otros lugares que visitar en Agra

Como puedes imaginar, estando en Rajasthan, a Agra no le podía faltar su fuerte. Construído en arenisca roja como el de Nueva Delhi, fue declarado Patromonio de la Humanidad por UNESCO y consta de diferentes estancias y jardines que se pueden visitar.

Otro bonito mausoleo que pasa desapercibido debido a la gran presencia del Taj Mahal es Itimad-ud-Daulah, también conocido como “Baby Taj”. No es tan grande ni llamativo, pero puede ser una visita interesante si se tiene tiempo.

Como llegar a Agra

Para llegar a Agra tienes tanto tren como autobús disponible desde varias ciudades a distintos horarios. Si quieres ver el Taj Mahal al amanecer es recomendable llegar la noche de antes y dormir allí, ya que tendrás que estar pronto en la entrada para ver el espectáculo.

Si no tienes mucho tiempo y no quieres o puedes hacer noche en Agra, también puedes ir y venir en el día desde Delhi por tu cuenta o en uno de los muchos tours organizados que te llevan y te traen en el día.

6 comentarios sobre “Visitar Agra y el Taj Mahal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: