Split es una ciudad costera con mucho ambiente y encanto. Caminar por el casco antiguo admirando las bonitas calles estrechas ya es toda una expriencia. La ciudad no es muy grande, aunque es uno de esos sitios en los que te sientes a gusto y puedes quedarte varios días simplemente para disfrutarla. Además, a los alrededores puedes hacer diferentes acitivdades, visitar islas y hacer excursiones de un día.
En mi caso, mi ruta en Croacia empezó en esta ciudad y estuve solo un día ya que después iba a ir a las islas y a dormir allí, aunque otra opción es pasar más de una noche en Split e ir a visitar las islas cercanas en excursiones de un día o por tu cuenta en ferry. Esto depende de si eres más de quedarte en un sitio o de moverte con la maleta de uno a otro. A continuación te cuento lo que puedes hacer en esta bonita ciudad en un día:
Mirador Marjan

Este mirador es un buen lugar para comenzar el día, se encuentra en lo alto de una colina y ofrece unas amplias y bonitas vistas de la ciudad y el mar. Llegar es muy sencillo ya que está señalizado y simplemente hay que subir la larga hilera de escaleras. El mirador tiene como una primera parada en la que hay un balcón donde se puede descansar un rato mientras se disfruta de la vista y además también hay una cafetería. Desde allí se puede sguir subiendo un poco más para admirar las vistas desde más altura.
Pasear por el casco antiguo
Recorrer las calles del casco antiguo sin rumbo y perderse por ellas es muy recomendable ya que encontrarás rincones con mucho encanto. Me encantaron las callecitas estrechas con suelo de piedra y fachadas muy bien conservadas llenas de ventanas de madera de diferentes colores. Te recomiendo visitar alguna de las muchas panaderías y probar sus típicos hojaldres relleno de queso y también sentarte en alguna cafetería o bar a tomar algo mientras admiras el encanto de la ciudad.

Además no puedes perderte la Plaza del Pueblo, donde se encuentra el antiguo Ayuntamiento y la Torre del Reloj, la cual tiene una esfera de 24 horas.
Visitar el Palacio Diocleciano
Sin duda la atracción principal de la ciudad es el palacio y sus ruinas. Fue construído en el siglo IV y se encuentra rodeado por una muralla que tiene 4 puertas de entrada: la de oro al norte, la de bronce al sur, la de hierro al oeste y la de plata al este. Al entrar por sus puertas cruzarás bonitos arcos y pasarás por calles estrechas llenas de tiendas y restaurantes y llegarás al Peristilo, la plaza principal que se encuentra en el centro de la ciudad y está bastante bien conservada. A su alrededor se conservan varias zonas en ruinas que se pueden recorrer por tu cuenta o en tours en los que te explican cual era la extension del palacio y lo que había en las zonas de las ruinas, es muy curioso imaginarse lo que un día fue.

Desde la plaza principal se puede acceder a una zona subterránea en la que hay un mercado lleno de puestos para comprar souvenirs y que llega hasta la zona del puerto.
Además en el Palacio, también podrás visitar el templo de Júpiter, construído en honor al Dios que le da su nombre y en el que se conserva una esfinge egipcia.
Riva
Es la zona del puerto, como el paseo marítimo. Es una zona con mucho ambiente y movimiento a todas horas. Hay muchos restaurantes y cafeterías, tiendas y por supuesto, panaderías. Es una zona agradable para dar un paseo por la noche, ver los puestos de souvenirs o tomarse un helado junto al mar.
Plaza de la República

Junto a la zona de la Riva se encuentra esta amplia y colorida plaza cuadrada en la que también se puede parar a tomar un café o desayunar antes de empezar tu ruta por la ciudad.
Visitar la playa Bacvice
Tras ver la ciudad por la mañana, fuimos a pasar la tarde a la playa. Bacvice es la playa más emblemática de la ciudad y la más turística. Mi recomendación es que camines por el camino de cemento y rocas que hay alrededor del mar para llegar a zonas más tranquilas y con menos gente. Es un camino muy agradable e irás encontrando pequeñas playitas de piedra y zonas en las que puedes darte un baño o tomar un rato el sol.

Si te apetece tomar algo, el café Zbirac es un sitio local que tiene una terracita con sombra y vistas a la playa.
Visitar el Getto Club
Sin duda recomiendo it a tomar un cocktail o una cerveza local a este bar que se encuentra escondido en el centro de la ciudad, tiene un ambiente más underground, un sitio diferente a cualquier otro que encontrarás en la ciudad. Tiene una gran terraza rodeada de plantas y hiedra que sube por las fachas de los alrededores. Las mesas y sillas son todas diferentes diferentes, las hay altas, bajas, mesas que son barriles, etc. Pese a estar en medio de la ciudad está en una zona muy tranquila, en una calle estrecha cerca del palacio Diocleciano alejada de los miles de turistas, lo cual hace que el sitio sea aún mejor.
Donde comer
En la ciudad encontrarás cientos de restaurantes por todas partes. La zona más recomendable para mí es la que está fuera del centro histórico cerca de la plaza de la plaza de la República, alejándote de la riva, donde hay calles con restaurantes locales que ofrecen precios más asequibles y comida de calidad.
Si vas hacia la zona de la playa, te recomeindo visitar Ostatarija u Vidjakovi un restaurante de comida tradicional donde es muy recomendable probar la Pashticada, un plato típico que llevar carne en salsa y gnochis, muy rico. Otro lugar muy recomendable que encontrarás pasada la playa es Konova Nevera, un restaurante en el que su especialidad son los platos con pescado y el marisco, está todo riquísimo y las porciones son grandes.
Alrededores de Split
Desde la ciudad puedes hacer excursiones y visitar a los alrededores. Si quieres conocer alguna isla te recomiendo ir a Brac, donde se encuentra la famosa playa de Bol. También hay excursiones a los famosos e impresionantes lagos de Plitvice e incluso puedes dejar Croacia por un día para visitar la ciudad de Mostar en Bosnia.
Si tienes pensado hacer una ruta por Croacia te recomiendo que pases por este post en el que encontrarás información sobre Dubrovnik, la perla del Adriático, sin duda uno de los imprescindibles de Croacia.
4 comentarios sobre “Que hacer en Split en 1 día”