¿Cuál es la mejor época para viajar a cada destino?

A la hora de organizar un viaje, dependiendo del destino hay mucho más que tener en cuenta además de comprarse los vuelos y reservar el alojamiento. Un factor muy importante es el tiempo y las horas de luz, ya que pueden cambiar por completo nuestra experiencia y percepción del lugar que visitemos. Por eso, siempre es bueno informarse de cuál es la mejor época para viajar a determinados sitios para evitar decepciones.

En Europa solemos viajar en la temporada de verano, pero hay algunos sitios en los que esos meses no son los ideales para viajar o es más conveniente ir en Julio en lugar de Agosto, por ejemplo. Si pensamos en vacaciones de invierno, también hay que investigar un poco, ya que además de la nieve y el frío hay que tener en cuenta las horas de luz de nuestro destino, que pueden infuir mucho a la hora de aprovechar nuestro día. A continuación os dejo una tabla con varios destinos y las épocas en las que, por lo general, es menos conveniente viajar.

Argentina

Hablamos de un país muy grande que ofrece diferentes tipos de viajes, de playa, de nieve, naturaleza, ciudad, etc. Por eso, es recomendable informarse sobre el clima de las zonas concretas que vayamos a visitar. Si no vais a practicar deportes de nieve, la mejor época para visitar este país es de Noviembre, cuando las temperaturas son cálidas por lo general en todo el país. Te dejo par de destinos concretos que probablemente estén en ty ruta, cuyas temperaturas durante algunos meses puede que quieras tener en cuenta.

  • Bariloche: De Junio a Agosto las temperatura media es de 7 a 8°C y la posibilidad de precipitaciones es más alta que el resto del año.
  • Calafate: En Mayo y Junio la temperatura media es de 5 a 8°C.

Australia

Normalmente el tiempo es bueno y caluroso en todo el país, aunque hay destinos que conviene evitar visitar en ciertos meses.

  • Melbourne: De Junio a Septiembre es invierno y las temperatura media es de unos 14°C
  • Cairns y Darwin: De Enero a Marzo es verano y las temperaturas son muy altas, una media de 32°C, es un calor muy sofocante. Si vas en estas fechas, asegúrate de que tu alojamiento tenga piscina, especialmente en Darwin.
  • Ayers Rock: De Enero a Marzo alcanza sus maximas temperaturas, hay una media de 37°C, es mejor evitar esta época para visitar esta zona.
  • Tasmania: El invierno, de Junio a Agosto, es la época con más lluvias del año y las temperaturas varían entre los 5 y 14°C.

Brasil

Estamos ante un país muy grande cuyo clima cambiará dependiendo de la zona que visitemos.

  • De Enero y Febrero se producen las tormentas tropicales, especialmente en la zonas este y sur del país.
  • De Abril a Julio el clima es frío ya que es la época de invierno en el país.
  • En Agosto el clima comienza a ser más cálido abriendo paso a Septiembre que trae temperaturas cálidas en todo el país que se experiementan hasta Diciembre, con lo que es la mejor época para visitarlo.
  • En el Amazonas en concreto, de Diciembre a Abril es época de lluvia.

Camboya

Como muchos países del Sudeste Asiático la mejor época para visitar Camboya es de Noviembre a Marzo, cuando se produce la temporada seca y hay menos lluvias. En Abril y Mayo las temperaturas son más altas y suben las probablidades de lluvia.

De Junio a Octubre se da la temporada de lluvias. Los meses de Septiembre y Octubre en concreto suelene ser más lluviosos. Como en muchos países del Sudeste Asiático suele llover o por la mañana o por la tarde y el resto del día se suele poder disfrutar.

Canadá

De nuevo nos encontramos con un país que dependiendo de tu tipo de viaje te gustará más visitarlo en invierno o en épocas más calidas. Los amantes de la nieve deberían ir en invierno, pero los amantes de la naturaleza y el camping deberían visitarlo en primavera-verano.

  • Barnf: De Noviembre a Febrero la temperatura media es de -2 a -7°C y comienzan a subir a partir de Marzo.
  • Toronto: de Diciembre a Febrero la temperatura oscila entre los 2 y los -2°C.
  • Vancuver: De Noviember a Enero la temperatura varía entre 9 y 6°C de media y hay más riesgo de precipitaciones que durante el resto del año

Caribe

De finales de Agosto a Octubre es la temporada de tifones y huracanes, con lo que hay mas riesgo de lluvia y viento.

Centro América

La temperatura es buena todo el año, entre 27 y 31°C grados de media, pero es conveniente evitar ir en Junio ya que es época de lluvias.

China

Por lo general, la mejor época para visitar este país es durante los meses de Abril-Mayo y Septiembre-Octubre, aunque volvemos a estar ante un país de gran extensión, con lo que el clima en la misma época variairá de una región a otra.

  • Zona Norte: Los inviernos son muy fríos y más largos que en el resto del país, con lo que la mejor época para visitar esta zona es durante el verano, de Junio a Agosto.
  • Zona Sur: De Mayo a Octubre es época de monzones, con lo que hay más riesgo de lluvia y tormentas.

Dubai

Las temperaturas son altas todo el año, conviene evitar el mes de Julio y Agosto ya que es cuando se experiemntas las temperaturas más altas con una media de 41°C.

Filipinas

De finales de Febrero a principios de Julio se da la estación seca, con lo que es la mejor época para visitar el país ya que las temperaturas son cálidas y apenas hay lluvias. Te dejo información sobre algunas zonas concretas que probablemtne estén en tu ruta.

  • Boracay: De Octubre a Noviembre es época tifones en esta zona
  • Cebu y El Nido: Riesgo de tifones durante Noviembre y Diciembre.
  • Manila: Agosto es mes de lluvias y en Octubre y Noviembre se temporada de tifones.

India

Las temperaturas son cálidas en casi todo el país aunque hay meses en la que el calor es muy fuerte según la zona o que hay más riesgo de lluvias, con lo que es mejor evitarlos.

  • Goa: Entre Junio y Agosto es temporada de lluvias.
  • Zona de Rjastán y Chennai: Es coveniente evitar los meses de Mayo y Junio ya que alcanzan temperaturas muy altas. La media es de 40°C, es un calor muy seco y agobiante. Nosotros estuvimos a finales de abril en Khajuraho y nos levantábamos a las 7 para visitar templos porque a partir de las 9 era un calor insoportable.

Islandia

Es conveniente evitar los meses de Diciembre y Enero ya que son los más fríos y hay una media de 4 a 6 horas de luz al día.

La época para ver la aurora boreal es the Septiembre a Abril y para ver el sol de medianoche deberíais visitar la isla entre finales de Mayo y Agosto.

Islas Mauricio

En estas islas puedes disfrutar de calor todo el año, pero dependiendo de la época te convendrá más visitar diferentes zonas.

  • Costa Este: De Junio a Septiembre hay bastante viento y debido a ello la sensación térmica es más baja que durante el resto del año.
  • Costa Oeste: Las temperaturas son cálidas durante todo el año.

Islas del Pacífico

De Enero de Marzo es época de huracanes con lo que no es recomendable viajar a esta zona durante esos meses.

Indonesia

Por lo general, de Noviembre a Marzo es la época de monzones con lo que suele llover casi con frecuencia, aunque generalmente llueve un par de horas mucho y el resto del día se calma, con lo que suele poder aprovechar parte del día.

Ten en cuenta que Indonesia se compone de varias islas situadas en zonas diferentes, con lo que es recomendable investigar el clima de las zonas concretas que se vayan a visitar. Bali y Java es mejor visitarlas es de Abril a Octubre ya que es la estación seca, pero si vas a Sumatra es mejor hacerlo en concreto en Febrero-Marzo o Junio-Julio ya que el resto del año suele llover más que en las otras islas.

Japón

  • Primavera: Una de las mejores épocas para visitar este país ya que es la época en la que los árboles florecen y sin duda, el protagonista de todos ellos es el cerezo que tiñe de rosa y blanco el país dejando imágenes preciosas.
  • Verano: Las temperaturas son altas y hay más riesgo de lluvia, especialmente durante los meses de Junio y Julio.
  • Otoño: otra de las mejores temporadas para visitar Japón ya que las temperaturas no son muy altas y la naturaleza crea unas imágenes y unos paisajes preciosos y llenos de color.
  • Invierno: Los amantes de la nieve sin duda deberían ir en esta época. Es una época fría y se pueden practicar deportes de nieve. La zona norte del país experimente las temperaturas más bajas.

Malasia

Por lo general, la mejor época para visitar este país es de Marzo a Octubre, meses durante los cuales la temperatura varía entre los 22 y los 32°C y no es época de lluvias. De Diciembre a Febrero es época de monzones, así que no es recomendable viajar durante esa temporada.

Si vas en concreto a visitar la zona de la Costa Oeste ten en cuenta que la época de lluvias varía ligeramente y hay más riesgo de percipitaciones durante los meses de Abril y Mayo.

Myanmar

Prácticamente cualquier época del año es buena para visitar Myanmar, aunque hay que tener en cuenta que de Marzo a Mayo la temperatura media es de 37-38°C, es la época más calurosa del año.

En cuanto a época de lluvias, hay más riesgo de Junio a Agosto, especialmente en la zona de Yangon.

Nepal

La época de lluvias se da durante Julio y Agosto, especialmente en Julio. Durante el invierno las temperaturas descienden, especialmente en la zona de Pokhara y las anapurnas. Si tienes pensado ir a hacer algún trekking deberíais evitar ir entre Enero y Marzo. A partir de Marzo las temperaturas suben y de Marzo a Junio es la mejor época para visitar el país junto con los meses de Octubre y Noviembre.

Nueva Zelanda

La mejor época para visitar el país es entre Noviembrey Abril, cuando las temperaturas son más cálidas.

De Junio a Agosto es la época de invierno, con lo que las temperaturas son bajas y nieva por muchas zonas, a no ser que queráis practicar deportes de nieve es mejor evitar esta época.

Laos

Las temperaturas son cálidas durante práticamente todo el año. Los meses de Mayo y Junio son los más calurosos, con temperautas media de entre 33 y 34°C y durante el mes de Agosto hay más probalidades de lluvia

Tailandia

  • Entre Noviembre y Febrero el tiempo es estable, apenas hay precipitaciones y las temperaturas son cálidas.
  • De Marzo a Mayo las temperaturas suben y es muy buena época para disfrutar de las playas del sur del país.
  • De Junio a Agosto es la época de monzones con lo que hay más posibilidades de lluvia. Normalmente llueve fuertemente durante unas horas por la mañana o por la tarde y el resto del día esta despejado, aunque esto no es una norma que se cumpla siempre ya que el tiempo es siempre algo que no se puede controlar o predecir con total seguridad.

Sudáfrica

De Junio a Septiembre es invierno. Es buena época para ver animales pero no para disfrutar de las playas. Por la mañana y por la noche las temperaturas bajan bastante y la media de la temperatura durante el día es de 17°C. Además la media de horas de luz es sólo de 6 ó 7 horas al día.

Sri Lanka

De Mayo a Agosto es época de monzones, con lo que las lluvias con habituales especialmente en la zona sur y oeste de la isla.

Turquía

Por lo general la mejor época para visitar Turquía es de Marzo a Octubre, cuando las temperaturas son más cálidas. El invierno es frío, especialment en Estambul, donde la temperatura media es de 8°C durante Enero y Febrero. El verano es caluroso, teniendo las temperaturas más altas durante Julio y Agosto, con lo que es una buena época para visitar la zona de la costa, pero no la más conveniente para ir a Estambul.

Vietnam

Vietnam es un país cuyo clima varía bastante de norte a sur. En el sur las temperaturas suelen ser más cálidas y estables pero en el norte varían más y se suelen dar más precipitaciones. Para disfrutar de un clima estable y agradable es recomendable visitar el país durante entre los meses de Febrero y Mayo.

  • Norte de Vietnam: La temporada de lluvias es de Mayo a Septiembre y en concreto, los meses de Junio y Julio son los más lluviosos y calurosos. Durante los meses de Diciembre y Febrero las temperaturas bajan bastante, hasta los 10°C y por debajo de esto en la zona de Sapa.
  • Hoi An y Hué: Es conveniente evitar visitar esta zona entre Septiembre y Octubre ya que es cuando se suelen producir más lluvias y el clima y es menos agradable que el resto del año.
  • Sur de Vietnam: Las temperaturas son más cálidas durante todo el año, en concreto la mejor época para visitar esta zona es de Diciembre a Mayo, ya que es la temporada de seca, a partir de Junio llega la época de las lluvias. Como pasa en muchos países del Sudeste Asiático las lluvias suelen durar un rato y después se puede disfrutar del día, cuando nosotros fuimos solía llover siempre por la mañana y durante el resto del día podíamos salir sin chubasquero.

Espero que esto te ayude para elegir las mejores fechas para gastarte los pies en tu próximo destino. Recuerda que esto es una guía con datos generales, el tiempo es algo imprevisible y puede variar.

2 comentarios sobre “¿Cuál es la mejor época para viajar a cada destino?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: