Visitar Yosemite Park

Yosemite es un enorme parque natural en el que desconectar y disfrutar de la naturaleza y la libertad durante días. Es sin duda una de las joyas de California y merece mucho la pena una visita ya que tiene bonitos paisajes, senderos y un bosque de sequollas precioso.

A la hora de visitar el parque, hay que tener en cuenta que tiene una gran extensión (3,029 km2), así que para ir de un punto a otro en muchas ocasiones tienes que moverte en coche. Hay zonas en las que las actividades o paisajes varían, con lo que según lo que te guste hacer deberás elegir visitar una zona u otra. Hay áreas con miradores, zonas con lagos, cascadas, sitios en los que se puede hacer kayak y muchas rutas para hacer a pie o en bicicleta. Las zonas principales son:

  • Yosemite Valley: Es la zona más visitada y la más recomendable para una visita corta ya que es donde se encuentra un gran número de lugares emblemáticos como las formaciones rocosas de El Capitán y el Half Dome, el Mirror Lake o el mirador Tunnel View. También se pueden visitar cascadas como Yosemite Falls, Vernal Falls o Sentinel falls entre otras.
  • Wawona: En esta zona se encuentra el Pioneer Yosemite History Center, el centro histórico del parque donde se puede conocer con detalle la historia de los primeros colonos de Yosemite.
  • Mariposa Grove: Famoso por su gran Paraque Nacional de Sequollas, lleno de estos centenarios y preciosos árboles donde se pueden hacer varios recorridos de distinta duración.
  • Glacier Point: Zona de grandes vistas y paisajes inmensos. Abre solo durante los meses de verano.
  • Tioga Pass: Es la zona de paso más alta de California y donde se encuentra los Soda Spring, por donde se puede hacer un recorrido y Tuolumne Meadows, la pradera subalpina más grande de la zona, por la que pasa el río Tuolumne. Está abierta sólo durante la temporada de verano.
Mapa Yosemite

Lo más recomendable para organizar tu visita y decidir que zonas prefieres ver es que visites su web para informate con detalle de lo que hay en cada área y así decidir que quieres visitar y comprobar por que entrada deberías llegar. Además en este link puedes encontrar las rutas que se pueden hacer en cada una de las zonas, su duración y dificultad. Para visitar Yosemite lo más recomendable es ir en coche, aunque si esta opción no te convence también hay otras posibilidades, te cuento los detalles al final del post.

Nuestra visita a Yosemite

Nosotros en concreto fuimos a Yosemite en coche desde Las Vegas y luego de allí ya fuimos a San Francisco. El viaje desde Las Vegas fue bastante largo, unas 7 horas por las interminables carreteras del desierto. Salimos pronto y fuimos parando para descansar y comer y llegamos a la entrada que da acceso a Yosemite Valley a eso de las 5 de la tarde.

Vistas desde Tunnel View

Una vez entramos en la zona, conducimos hasta el camping de Curry Village, el lugar en el que pasaríamos la noche. Durante el camino, las vistas no dejaron de sorprendernos, montañas, bosques y lagos por todas partes, subidas y bajadas en las que iba cambiando el paisaje. Aprovechamos el camino y pasamos por El Capitán y paramos en algún que otro mirador para admirar las vistas que nos ofrecía el recorrido. Una vez llegamos, nos registramos en el centro de visitantes y fuimos a la tienda, que era sencilla, simplemente tenía una cama, una silla y una estantería, pero no se necesitaba nada más ya que estábamos en un lugar increíble. Si quieres alojarte en el camping, te recomiendo que reserves con antelación incluso si vas con tu propia tienda, ya que no permiten acampar en cualquier sitio, solo en las zonas habititadas para ello. Además, ten en cuenta que por la zona hay muchos osos, así que dormir en cualquier sitio no es seguro. Al final del artículo te dejo información sobre las opciones de alojamiento.

Carreteras y vistas dentro de Yosemite

Una vez dejamos las cosas en la tienda y la comida en las taquillas anti-osos, nos fuimos a hacer una ruta por los alrededores hasta el famoso Mirror Lake, aunque no lo vimos en todo su esplendor ya que fuimos a principios de septiembre cuando está terminando la temporada seca y no tenía agua. Aún así las vistas del camino y la tranquilidad de estar rodeados de naturaleza merecían la pena, además como fuimos a última hora de la tarde no había apenas gente.

Por la noche cenamos junto a nuestra tienda, donde había un tronco cortado que nos sirvió de mesa. Se nos hizo de noche y mientras estaba con mi bocadillo de lomo, mi cocacola y mis patatas miré hacia arriba y ví un montón de copas de árboles creando un círculo en el que en medio se veían decenas de estrellas iluminando la noche, no sabes lo feliz que fui en ese momento. Una de las cosas que más me gustan de viajar en apreciar la felicidad en la simpleza, esa sensación de darte cuenta que en ese momento tienes lo que necesitas, que lo que estás viviendo es único y te hace plenamente feliz.

Recorriendo el Parque de las Sequollas

El segundo día dejamos la tienda y nos dirigimos a Mariposa Groove, la zona de las sequollas, un lugar que tenía muchas ganas de conocer y que superó mis espectativas. La zona se encontraba a una hora y media en coche, con lo que nos levantamos pronto para aprovehcar la mañana y ver algo más de la zona del valle y luego poder hacer una ruta con calma viendo las sequollas. En primer lugar fuimos mirador Tunnel View y luego al del Half Dome, ambos estaban de camino a Mariposa así que no nos desviamos mucho de la ruta. Al llegar a Mariposa Groove hay que dejar el coche en un parking y allí coger un autobús gratuíto que te lleva a la entrada de la zona de las sequollas y desde la cual parten diferentes rutas de distinta duración. Nosotros escogimos una ruta de un par de horas y fue un recorrido muy bonito en el que admiramos estos árboles centenarios rodeados de calma y naturaleza. Cuando terminamos la ruta comimos y pusimos rumbo a San Francisco.

Parque de las Sequollas

Entradas de acceso a Yosemite

Al parque se puede llegar desde diferentes puntos y cuenta con 4 entradas, lo más común es ir desde San Francisco, Los Ángles, Las Vegas y la zona del Death Valley. Dependiendo del punto desde el que vayas, entrarás por una entrada u otra. Una vez dentro del parque ya te puedes mover a las diferentes zonas que quieras visitar:

  • Desde San Francisco se puede utilizar la entrada Big Oak Flat o la Arch Rock Entrance, la cual ofrece mejores vistas pero suele estar más concurrida.
  • Desde Los Ángeles se accede desde la entrada sur o South Entrance.
  • Desde Las Vegas se accede por el Tiago Pass.
Mapa entradas

Precios de entrada

Para acceder a Yosemite ten en cuenta que hay que pagar entrada. Las hay de distinta duración, desde 1 día hasta 15, pueden adquirise online o al llegar al parque en cualquiera de sus entradas del parque. Nosotros la compramos allí al llegar.

La entrada al parque es de 35$ por vehículo (precio de 2022), independientemente del número de personas que vayan dentro. Con esa entrada puedes entrar y salir del parque las veces que quieras durante los siguientes 7 días, algo últil si quieres ir varios días pero no te alojas en el interior del parque. Si se accede en moto, bicicleta o andando los precios son más baratos.

Moverse dentro del parque

El parque ofrece servicio de autobuses gratuítos de 7am a 10pm, con lo que no es necesario que muevas tu coche si no quieres. Los autobuses pasan con bastante frecuencia y hacen varias paradas en cada zona, aunque todo depende del plan que vayas a hacer. Si vas a pasar todo el día en Yosemite Valley, con los autobuses puedes visitar los lugares más emblemáticos a tu ritmo, tú eliges donde parar y cuanto tiempo pasar en cada sitio. Si por el contrario, vas a salir de la zona de Yosemite Valley porque por ejemplo planeas ir a pasar la mañana a Mariposa Groove y luego volver a Yosemite Valley a pasar la tarde, necesitarás coger tu coche.

Durante los meses de verano para ir de Yosemite Valley a Glacier Point y Tuolumne Meadows hay autobuses privados si no cuentas con coche o no te apetece llevarlo.

Recomendaciones para tu visita

  • Antes de entrar a la zona de Yosemite es recomendable echar gasolina, ya que una vez dentro el precio para llenar el depósito sube.
  • Al llegar es conveniente pasar por el centro de visitantes para coger mapas e informarse de donde están las instalaciones más cercanas a tu zona. Esto te ayuda a situarte en la zona, conocer que lugares tienes alrededor, a cuanta distancia están y si hay servicio de autobuses para llegar a ellos. Si vas a hacer alguna ruta caminando te recomiendo siempre llevar el mapa ya que hay zonas en las que se pierde la cobertura.
  • Hay rutas de diferente duración y una vez abandonas la zona del camping o de tu alojamiento sólo estarás rodeado de naturaleza, es aconsejable llevar agua y comida contigo por si quieres hacer algún descanso y reponer fuerzas. Dentro del parque hay alguna tienda pero suelen ser pequeñas y caras, te recomiendo pasar por un súper antes de ir al parque para llevar lo que puedas necesitar.
  • Los osos son habitantes del parque y circulan por él. Hay varias normas de seguridad que hay que respetar para evitar sustos. Cuando dejes tu coche asegúrate de no dejar comida en él ni productos que tengan olores fuertes y dulces como champú o gel. Si te alojas en el camping, las tiendas tienen fuera como unas taquillas de metal en las que podrás guardar tu comida y productos de aseo, recuerda meter todo ahí cada noche en lugar de dejarlo en tu tienda.
  • Es importante respetar y cuidar el parque, no podemos olvidar que somos invitados, que hay muchas especies animales que viven en él y no debemos dejar residuos que puedan dañarlos a ellos o al propio parque. Sitios como esto son un tesoro y es responsabilidad de todos su mantenimiento, no sólo de la gente que trabaja allí.
El Capitán

Alojarse en Yosemite y alrededores

Dentro del parque el alojamiento está controlado y limitado, con lo que si quieres dormir dentro te recomiendo que reserves con antelación. El lugar está muy bien cuidado y prima su conservación, con lo que la oferta para quedarse dentro no es muy extensa ya que si se llenara de hoteles se masificaría y dañaría.

En esta web puedes encontrar todas las opciones de alojamiento dentro del parque, desde hoteles hasta tiendas en campings. Nosotros nos quedamos en el Curry Village de Yosemite Valley y como comenté las tiendas ya están montadas y se encuentras todas en un mismo área. Hay una zona con aseos y otra con un restaurante y una tienda. Optamos por quedarnos porque sólo íbamos dos días y queríamos aprovechar el tiempo al máximo, además nos gustaba la idea de dormir en medio de la naturaleza aunque no hubiera muchas comodidades.

Si prefieres alojarte fuera del parque, puedes optar por buscar hoteles o apartamentos en los pueblos más cercanos como Mariposa, El Portal o Groveland.

Cuando visitar Yosemite

La mejor época para visitar el parque es desde finales de Mayo hasta finales de Octubre, ya que debido al buen tiempo todos los caminos y accesos están abiertos. Desde mediados de noviembre hasta mayo hay zonas como Glacier Point, Tioga y Mariposa Grove que están cerradas debido a la nieve. Si vas durante esta época, podrás acceder sólo a las áreas de Yosemite Valley, Wawona y Hetch Hetchy.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar el parque?

El tiempo para visitar el parque es relativo, dependerá de cuantos días tengas en total para tu visita por California y de las actividades que quieres hacer. Yo diría que mínimo se necesitan 2 días aunque lo ideal sería tener al menos 3 para poder hacer más de una ruta y conocer más de una zona. Si vas con coche, en 2 dias puedes ver los sitios más emblemáticos de la zona de Yosemite Valley mencionados anteriormente (moviéndonos a veces en coche entre uno y otro) y Mariposa Groove, aunque me hubiera encantado tener al menos un día más para haber hecho alguna ruta más de senderismo o haber visitado alguna cascada.

Si cuentas con bastantes días y te gusta la naturaleza puedes alargar tu estancia ya que como digo el parque es inmenso y había pases de hasta 15 días, con lo que tienes cosas para estar entretenido durante todo ese tiempo.

Visitar Yosemite sin coche

Si la opción de alquiler coche no está en tus planes, desde San Francisco puedes encontrar tours para hacer una visita de un día a Yosemite. Te recogerán pronto y te llevarán a la zona del Parque de Sequollas y a Yosemite Valley, será un día muy intenso pero sin duda merecerá pena. Si tienes más tiempo tambíen encontrarás opciones de 3 días con alojamiento incluído.

Alternativamente, también se puede llegar al parque en autobuses llamados Yarts desde las localidades más cercanas como Fresno, Merced, Mariposa, Lee Vining o Mammoth Lakes. En esta web puedes encontrar las diferentes rutas disponibles, paradas y tarifas.

Espero que este post te sirva de ayuda para organizar tu visita a este bonito lugar de California, yo disfruté mucho mi visita y es sin duda uno de los mejores parques naturales en los que he estado. Si tienes alguna duda puedes dejar un comentario.

2 comentarios sobre “Visitar Yosemite Park

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: