Que hacer en Ubud y alrededores

Ubud es una ciudad con ambiente y movimiento aunque más relajada que Kuta, la naturaleza está más presente y tiene muchas cosas interesantes que visitar para pasar 3 ó 4 días bien entretenid@.

Nosotras nos quedamos 4 días en los que disfruté mucho en la ciudad ya que es sencillo moverse a pie y ver todo por tu cuenta y pueden hacerse actividades muy variadas . Además, a sus alrededores tienes gran variedad de cosas para hacer, desde subir a ver el amanecer al monte más emblemático de la isla, hasta ver arrozales y bañarte en cascadas. De los 4 días que estuvimos en Ubud, 3 los dedicamos a visitar la ciudad (uno de ellos subimos al monte Batur) y otro día vimos los alrededores. A continuación te dejo los detalles de todo lo que puedes hacer durante tu estancia en Ubud:

Saraswati Temple

Uno de los imperdibles de la ciudad. Este templo hindú dedicado a la diosa Saraswati tiene una gran belleza en especial por los estanques que lo rodean, los cuales están llenos de nenúfares y flores de loto que llenan las aguas de color. Su entrada es una larga pasarela rodeada de agua y al final se encuentra la escalinata que da acceso al templo. Su visita es gratuita y se ubica en Jalan Raya Ubud.

Monkey Forest

Otro de los lugares de visita obligatoria si pasas por Ubud. El Monkey forest es un parque natural repleto de grandes árboles, lianas y muchos monos. Hay que pagar entrada pero sin duda merece la pena ya que es como salir de la ciudad para entrar en la jungla. Hay un recorrido en el que pasarás por diferentes zonas, puentes de piedra, un río y el templo Pura Dalem Agung. La naturaleza es la protagonista y en muchas zonas se ve como se ha abierto paso entre los muros y estatuas de piedra del bosque.

Durante la visita te encontrarás constantemente con monos, es recomendable no llevar las gafas de sol puestas, ya que es muy común que las quiten, y la cámara de fotos si va a la vista llevala atada a la muñeca o colgada del cuello, no simplemente agarrada de la mano. Es recomendable no llevar comida ni botellas de agua a la vista. Si quieres interactuar con los monos es mejor que lo hagas en zonas en las que están los trabajadores del bosque que pueden indicarte como acercate a ellos.

Palacio Real (Puri Saren Agung)

Se encuentra también Jala Raya Ubud y su entrada es gratuita. tiene una bonita arquitectura balinesa aunque no es muy ostentoso. Actualmente la familia real reside en este palacio.

Campuhan Ridge Walk

De nuevo la naturaleza vuelve a ser la protagonista en este paseo entre arrozales muy cercano a la ciudad. La ruta es sencilla, comienza en el templo Pura Gunung Lebah y son unos 3 kilómetros entre ida y vuelta. Por el camino irás encontrando carteles indicando la dirección y cuanto queda de camino, con lo que es fácil hacerla por tu cuenta. Recomendaría hacerla por la mañana que hace menos calor y al final puedes tomar un descanso y un tentenpié en Karsa Café, donde disfrutarás de unas bonitas vistas de los arrozales.

No olvides llevar agua contigo ya que hay tramos largos en los que no hay nada por el camino además de los bonitos paisajes.

Mercado de arte

El mercadillo de Ubud es en mi opnión el mejor que encontramos en Bali, repleto de puestos de souvenirs, artesanía, ropa y bisutería, tiene todo tipo de cosas. El mercado es bastante grande, tiene una zona interior y otra exterior que se extiende por varias calles de alrededor, prepárate para querer llenar la mochila de cosas y por supuesto, para regatear.

Excursión al volcán Batur

Batur, es un volcán activo de 1717 metros de altura al cual se puede ir a ver el amanecer. Sin duda es un plan muy recomendable que hacer durante tu estancia en Ubud, te tocará madrugar y empezar el día haciendo ejercicio pero las vistas merecerán la pena.

Batur se encuentra en Kintamai, una localidad a una hora de Ubud y para visitarlo puedes contratar una excursión en tu alojamiento o en una de las muchas agencias que encontrarás por las calles de Ubud. Los guías vienen a recogerte a tu alojamiento de madrugada (entre las 2 y 3 am) y te llevan a la base del monte, donde antes de empezar puedes tomar un desayuno para coger fuerzas. Después te dan una linterna y comienza la subida, la cual es de unos 4km y he de decir que fue a un ritmo bastante rápido, fue una subida constante con zonas de más y menos pendiente, con lo que es conveniente llevar un calzado adecuado. El recorrido termina en una zona amplia desde la cual se espera a que salga el sol, aunque también está la opción de subir unos 10 minutos más para admirar las vistas desde más altura.

La belleza del amanecer dependerá del tiempo y la cantidad de nubes que haya, cuando nosotras fuimos al principio había muchas nubes, aunque luego se despejó y pudimos disfrutar de bonitas vistas que hicieron que el madrugón y el esfuerzo de la subida merecieran la pena. La bajada fue más relajada, paramos en un par de ocasiones donde los guías nos monstraban como se notaba el calor saliendo de la tierra y como salía vapor del suelo al quitar rocas bajo las cuales había agujeros, yo personalmente era la primera vez que pisaba un volcán y me pareció bastante curioso. Una vez abajo cada grupo se va con su conductor y te dejan de nuevo en tu alojamiento.

En la zona del volcán a esas horas de la madrugada hace bastante fresco, así que te sugiero que lleves chaqueta, una vez se está arriba esperando a que salga el sol los guías ofrecen té y café para entrar en calor.

Alrededores de Ubud

Tegenungan waterfall

En los alrededores de Ubud hay lugares muy recomendables que sin duda merece la pena ver. En un día puedes ver los sitios más emblemáticos alquilando una moto o contratando un conductor que te haga una ruta a tu gusto. Durante un día puedes visitar:

  • Tegalalang rice terraces: A media hora de la ciudad se encuentran uno de los arrozales más emblemáticos y visitados de Bali. Para entrar a los arrozales hay que pagar entrada y una vez dentro podrás hacer un recorrido subiendo los nieveles de un arrozal a otro y parando en diferentes miradores.
  • Holy water temple (Tirta Empul): Cercano a las terrazas de arroz se encuentra este templo dedicado a Vishnu conocido por sus aguas sagradas, las cuales se dice que tienen poderes milagrosos. El templo tiene varias piscinas en las que la gente se adentra para purificar su alma. En los alrededores hay varias estupas con la típica arquitectura balinesa, sin duda uno de los lugares imperdibles de Bali.
  • Tegenungan waterfall: A 20 minutos de la ciudad se encuentra esta catarata rodeada de naturaleza que bien merece una visita. Para acceder a la zona hay que pagar entrada, en el lugar encontrarás restaurantes y sitios para tomar algo e incluso vestuarios por si decides darte un chapuzón, además durante la bajada hasta la catarata encontrarás un mirador con impresionantes vistas del lugar.
Tirta Empul (Holy Water Temple)

Finalmente, si tienes tiempo y energía puedes plantearte visitar Pura Goa Lawah, un templo dedicado a los murciélagos, animal sagrado y venerado en Bali. Está algo más alejado, a una hora de de las cataratas y luego a una hora y 10 minutos de Ubud. El templo es amplio y es muy curioso ver como la cueva esta repleta de muerciélagos por todas partes y a los fieles haciendo ofrendas y rezando debajo de ellos. Si se visita por la mañana se podrá ver a la gente local haciendo las ofrendas y si se visita al atardecer se podrá ver como los muerciélagos salen en manada volando de la cueva hacia la noche. Si vas con conductor te recomiendo que lo incluyas en tu día de ruta, pero si vas en moto por tu cuenta, es conveniente que vayas con tiempo a este templo para poder volver con luz a Ubud, ya que una vez anochece hay zonas poco iluminadas. También puedes optar por ir primero aquí por la mañana y luego volver hacia Ubud parando en los otros lugares mencionados anteriormente.

Nosotras visitamos estos sitios con un conductor antes de llegar a Ubud, ya que fuimos a las islas Gili primero. El ferry desde Gili nos dejó en Padangbai y como teníamos que buscar transporte para ir a Ubud, para aprovechar el tiempo decidimos coger un conductor que nos llevara desde Padangbai hasta Ubud pasando por los lugares de interés mencionados anteriormente. Para hacer esta ruta desde Ubud en un día, una de las posibles opciones sería: Ubud – Tegalalang – Tirta Empul – Tegenungan (+ Pura Goa Lawah opcional) – Ubud o viceversa.

Como ves, Ubud tiene muchas cosas variadas para ver, así que sin duda recomiendo que hagas una parada en la ciudad durante tu estancia en Bali. Si no tienes 4 días puedes visitar todo en 3, aprovechando más el día que subas al monte Batur, visitando también parte de la ciudad.

Espero que te este post te haya ayudado a organizar tu visita a Bali, si vas a estar varios días en la isla te recomiendo que pases por este post en el que encontrarás información sobre que hacer en Kuta.

2 comentarios sobre “Que hacer en Ubud y alrededores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: