Ruta de los 7 lagos desde Bariloche

Esta es una preciosa y muy recomendable ruta de 110 km que recorre 7 lagos desde Villa la Angostura hasta San Martín de los Andes. Se hace por la mítica ruta 40 que recorre Argentina de norte a sur.

Lo ideal sería hacerla en 2 días, haciendo noche en San Martín, si no tienes tanto tiempo, puedes plantearte hacerla en un día, pero tendrías que madrugar y sería un día largo e intenso.

Villa la Angostura

La ruta original une Villa la Angostura y San Martín de los Andes, pero es típico salir desde Bariloche cogiendo la nacional 237 para llegar hasta Villa la Angostura y empezar la ruta. Antes de comenzar, te recomiendo parar en este lugar y dar un paseo por su calle principal, podrás visitar sus tiendas o tomar algo en una de sus cafeterías antes de comenzar el camino.

El primer lago que nos encontraremos será el lago Correntoso, con agua clara de tonos verdosos donde podrás refrescarte y darte un baño y descansar en la orilla de su playa.

Seguimos hasta el Lago Espejo, donde encontramos un mirador a la laguna Bailey Willis. Si hicieras la ruta de San Martín a Villa la Angustura, llegarías primero al lago Correntoso y terminarías en este, ya que a la vuelta varía el recorrido.

La tercera parada es el Lago Escondido, un lugar con mucho encanto y que hace honor a su nombre, ya que lago se encuentra tras unos árboles que crean una bonita estampa. De camino a este lago, si tienes tiempo, puedes desviarte y parar en Lago Traful.

Lago Espejo

Seguiremos recorriendo la ruta, disfrutando de bonitos paisajes montañosos, con paisajes verdes alrededor y montañas alzándose en el horizonte, para llegar al Lago Villarino, el cual tiene un mirador desde el que admirar unas bonitas vistas del lago rodeado de bosque.

Lago Villarino

Muy cerquita se encuentra el Lago Falkner, que cuenta con una amplia zona en la que hacer un descanso o un picnic, disfrutando de la tranquilidad a la sombra.

Continuamos nuestro trayecto hasta el Lago Machónico, otro lugar en el que disfrutar de amplias vistas. En caso de que tengas tiempo, desde aquí puedes desviarte para conocer otro puntos de interés como los lagos Meliquina y Hermoso o la Cascada Vuliñanco de 35 metros de altura, la cual pudimos ver desde uno de los miradores del camino.

Cascada Vuliñanco

Finalmente, llegamos Lago Lácar, el cual nos da la bienvenida a la ciudad de San Martín de los Andes, donde termina esta bonita ruta. La ciudad tiene ambiente y una amplia oferta de cafeterías y restaurantes. Nosotros nos quedamos a dormir, con lo que fuimos a dejar el coche, nos preparamos y salimos a recorrer el centro, bajamos por la calle principal y cenamos en un lugar al aire libre cerca del lago que tenia food trucks y cerveza artesanal.

Una vez en San Martín de los Andes, dependiendo de si haces noche y si te quedas algún día, dispones de diferentes actividades que realizar. Entre ellas, puedes dar un paseo en barca por el lago y llegar a la isla de los Patos y Santa Teresita o visitar la Cascada Chachín.

Además, podrás disfrutar de sus lago o realizar distintas rutas de senderismo por el bosque Patagónico.

La ruta puede hacerse durante todo el año, lo más recomendable es ir durante la primavera (de septiembre a octubre), para disfrutar de un clima agradable y de la zona sin mucha aglomeración de gente. En verano, podrás disfrutar más de los lagos, bañarte o hacer deportes acuáticos, pero hay más gente y suben los precios. En caso de que vayas en invierno, ya que en San Martín de los andes hay una estación de esquí, ten en cuenta que hará mucho frío y deberás llevar cadenas.

Lago Machónico

Lo ideal sería disponer de 2 días, si sales desde Bariloche hacer noche en San Martín y, si sales desde San Martín podrías hacer noche en Villa la Angostura, donde finaliza la ruta, o llegar hasta Bariloche.

Como comentaba, es posible hacer la ruta en un día, pero si tienes que alquilar coche, te recomendaría cogerlo la noche anterior para poder salir por la mañana temprano y aprovechar el día.

Nosotros teníamos un coche alquilado para 2 días, pero el día antes de salir nos cancelaron la reserva, esto supuso que esa mañana tuviéramos que contactar con varias empresas de alquiler de coche para buscar una alternativa. Todo estaba completo y subía bastante el precio, por lo que te recomiendo reservar con antelación. Finalmente conseguimos un coche para ese día a las 12:00h, pero teníamos que devolverlo al día siguiente a las 10 de la mañana, con lo que tuvimos que acortar la ruta y sólo visitamos los 7 lagos de la ruta, no pudimos ir a los sitios a los que indicaba que te puedes desviar, ni visitamos el Bosque de los Arrayanes.

El ritmo con le que quieras ver las cosas, el tiempo que tengas y el tipo de experiencia que quieras también va a influenciar en esta respuesta. Ten en cuenta que hay lagos en los que se puede acampar, con lo que quieres un viaje en el que hacer senderismo, algún deporte de agua o acampar alguna noche, podrías alargar la duración de la ruta.

En caso de que no quieras alquilar un coche, tienes la posibilidad de hacer la ruta con un tour tanto desde Bariloche como desde San Martín de los Andes. Se con un método de transporte u otro y con más o menos tiempo, esta ruta es sin duda una de las mejores cosas que hacer si visitas Bariloche.

Deja un comentario