Londres es una ciudad muy cara, moverse por ella y alojarse ya es un gasto alto, con lo que, para que te ahorres unas cuentas libras te dejo unos cuantos consejos a continuación.
Transporte

Si vas a moverte en traspote tienes que tener cuenta varias cosas:
- Probablemente te digan que es necesario que adquieras la tarjeta transporte de Londres, llamada oyster. Esta tarjeta cuesta 5£ que luego no recuperas, ya que desde hace un tiempo no la puedes devolver. En caso de que dispongas de una tarjeta “contacless” no es necesario que adquieras la oyster ya que podrás pargar con ella en todos los transportes y te cobra lo mismo que yendo con la tarjeta.
- A diario hay un límite máximo que pagarás por usar el transporte, actualmente (2023) es de 8,10£, es decir, una vez qu has gastado esta cantidad, no se te cargará más, puedes hacer más viajes y no te cobrarán hasta el día siguiente en tu primer viaje.
- Si vas a estar una semana en Londres y vas a moverte mucho en metro, te compensar sacar la oyster semanal (en este casi sí necesitas tener la tarjeta)
- El transporte está organizado por zonas y el precio billete varía en función de a que zona vayas, normalmente si vas un fin de semana, te moverás por zona 1 y 2. En caso de que vayas a visitar algo a zona 3, por ejemplo un estadio, te saldrá más barato hacerlo en autobús ya que el precio del billete es el mismo independientemente de la zona a la que vayas.
- Moverse en autobús es más barato que en metro, si vas a estar por el centro y no vas a recorrer distancias muy largas, puede que te compense este transporte. Aunque ten en cuenta que suele ser más lento.
- Si quieres disfrutar de las vistas desde un atobús puedes ahorrarte el bus turístico y coger cualquiera de los autobuses que recorren el centro y sentarte en la zona de arriba, alante del todo tendrás una buena visión y te ahorrarás unas cuantas libras
¿Quieres disfrutar de buenas vistas?
En caso de que quieras contemplar la inmmensidad de la ciudad desde las alturas, no es necesario que subas al London Eye, atracción no precisamente barata, ya que tienes opciones para disfrutar de Londres desde las alturas de forma gratuita:

- Mirador de la Tate Modern: el museo dispone de un mirador gratuíto en su 6º planta desde el cual podrás disfrutar de las vistas de las orillas del Támesis, el Millenium Bridge y St Paul de fondo, merece la pena visitar el museo y subir para disfrutar de estas vistas.
- Sky Garden: Sin duda mi mirador favorito y al que he llevado a todo el que me visitó. Es un alto edificio que se encuentra en la City y que ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Para visitarlo simplemente tienes que reservar la entrada en su web y podrás disfrutar de las vistas con calma. Te recomeindo reservar con antelación ya que suelen llenarse rápido, especialmente los fines de semana.

Itsu y su descuento al cierre
Si te gusta el sushi y no quieres gastar mucho, te interesará saber que media hora antes del cierre todos los Itsu ponen todas las bandejas de sushi al 50% de descuento, podrás disfrutar de una cena rica y económica.
Comer en pubs o mercadillos
Los pubs típicos ingleses suelen ofrecer menús cerrados a precios económicos, entre 7 y 12£ con bebida. Hay una cadena llamada Wetherspoons que tiene pubs por todo Londres y sin duda, es el lugar con el precio más bajo, el menú es amplío y variado y dispone de menú infantil. Las pintas y la sidra son también más baratas que otros pubs. Algunos de los pubs tienen otro nombre pero pertenecen a la misma cadena y mantienen los precios, podéis ver las localizaciones y buscar en su web las más cercanas a las zonas que visites. Otro pub con buen ambiente y buen precio es el Chandos, ubicado cerca de Leicester Square y Trafalgar Square, y también es recomendable el Yates.

Otra alternativa para comer de forma más económica es hacerlo en los mercadillos, ya que siempre suele haber puestos que ofrecen comida de todo tipo. En este post te hablo de varios que puede visitar.
Descuento “reduce” en supermercados
Todos los supermercados de Londres cuentan con una sección “reduce” en la que ponen a la venta con precio muy económico todos los productos que caducan ese día o que de algún modo han sido dañados (por ejemplo, un paquete de 4 yogures al que le falta uno). En esta sección podrás encontrar desde comida preparada, sandwiches, leche, pizzas listas para meter al horno, etc. En caso de que quieras ahorrar unas libras en alguna comida o hacer una cena rápida te recomeidno pasar por aquí. Por la tarde suele haber más opciones, aunque ten en cuenta que variarán según las ventas de cada día.
Disfrutar de los parques y hacer picnics
Si vas en temporada de buen tiempo, te animo a comprar algo en el súper y hacer un picnic en alguno de los parques de Londres. Es algo muy habitual los días de calor, verás a la gente con sus manteles y pañuelos disfrutando del sol y comiendo en los parques.

Es un plan económico y en el que disfrutarás de la ciudad de un modo diferente. Cerca del centro cuentas con varios parques en los que poder para a comer como: Green Park, Hyde Park o St James Park.
Happy hour
Si te apetece tomar unas pintas o salir, te interesará que en Londres es habitual que todos los días se haga “happy hour” en los bares. El horario puede depender en los distintos locales, pero normalmente es de 19:00 a 21:00h y hay 2 x 1 en consumiciones. Suelen anunciarlo en carteles o pizarras en la puerta de cada bar.
¿Tu aeropuerto de llegada o salida es desde Gatwick?
En caso de que llegues o salgas desde este aeropuerto, te interesará saber que existe es un tren normal que llega al aeropuerto por unas 8£. Normalmente la gente cuanto llega a este aeropuerto coge por defecto el autbús o el Gatwick express, el cual es rápido pero algo caro. Como alternativa, desde la estación de London Brigde tienes un tren que va a Brighton y que para en el aeropuerto, el trayecto es de aproximadamente una hora y no necesitas comprar billete con antelación. Pagas con tu oyster o tarjeta Contacless y la vuelves al pasar al salir para que te cobre el trayecto.
El autobús es más caro que este tren y tarda más, aunque es más económico que el Gatwick Express. Si viajas con esta opción, ten en cuenta que Gatwick tiene 2 terminales, revisa desde cual sale tu vuelo.
London Pass
En caso de que vayas a visitar varias atracciones turísticas como por ejemplo, el la torre de Londres + Tower Bridge + la Abadía de Wesminster, puede que te compense adquirir elLondon Pass, s un bono con el que te sale más econímico entrar a varias atracciones de pago. Tienes toda la información en esta web.

Donde alojarse
Si tu presupuesto no es muy alto, te recomiendo buscar algo por zona 2, hay lugares no muy retirados del centro y te saldrá más económico que alojarte en zona 1, además en metro o autobús podrás llegar de forma rápida. En caso de que encuentres un alojamiento en zona 3, recuerda que si viajas en metro te saldrá más caro viajar hasta aquí y para llegar en autobús perderás bastante tiempo.
Espero que estas opciones te ayuden para organizar tu presupuesto y a ahorarte unas libras en tu visita a Londres.

Un comentario en “Consejos para abaratar tu viaje a Londres”